Hola familias,

A principio de este curso 2018-2019 os comunicamos, a través de la lista de difusión de WhatsApp, que estábamos buscando madres y padres que quisieran participar en un grupo de trabajo para la mejora del comedor escolar del colegio. A ese llamamiento respondieron varias personas lo que nos permitió la creación del grupo a primeros del mes de Diciembre, siendo el objetivo principal del mismo: Hacer propuestas al centro, la empresa y/o Departamento de Educación que permitan la mejora del servicio del comedor escolar del centro.

Hasta la fecha el grupo se ha centrado en los siguientes aspectos:

  • Incapacidad del espacio actual de comedor para absorber el número usuarios/as del comedor.

El actual comedor tiene capacidad para dar de comer simultáneamente a 120 niños y niñas,  siendo actualmente más de 230 los usuarios/as de comedor diarios, lo que obliga realizar dos turnos y medio y que los últimos que entran a comer lo hagan pasadas las 15,15 horas. Además como a las 16 horas hay una salida de alumnos/as, muchos de los que acceden al comedor a partir de las 15 horas tienen que comer en poco tiempo y de manera estresante.

Desde el grupo de mejora hemos realizado tres reuniones con la dirección del centro para tratar este asunto y en las que se han propuesto varias opciones: Trasladar el comedor al gimnasio, ampliar el espacio de comedor cogiendo una de las aulas contiguas y ampliar el espacio de comedor cogiendo terreno del patio de recreo, siendo esta última la que desde el centro se ve como las más idónea.

Desde la dirección del centro se ha solicitado entrevista con el Departamento de Educación para la valoración de esta opción, además desde el grupo de mejora hemos enviado escrito a la Consejera del Departamento de Educación solicitando que se realicen las tramitaciones y obras necesarias para la ampliación del espacio de comedor.

  • Relación con la Plataforma de Comedores escolares.

Tal y como veníamos haciendo desde el AMPA, el grupo de mejora ha seguido comunicándose y formando parte de la Plataforma de Comedores Escolares, gracias a la cual se ha conseguido aprobar el Protocolo de seguimiento y evaluación de la calidad de la prestación del servicio de comedor escolar cuyo borrador os compartimos hace unos meses y del cual podéis ver el texto definitivo aquí.

Uno de los principales avances que se ha conseguido con este protocolo es la puesta en marcha de los análisis nutricionales de los menús escolares. Ver noticia

  • Visita al comedor escolar para ver y probar lo que comen los niños y niñas un día cualquiera.

Tras solicitar a la dirección del centro la posibilidad de poder comer un día en el comedor escolar, dos madres integrantes del grupo de mejora lo visitaron el pasado 17 de Mayo de 2019, siendo el menú de ese día el siguiente: Alubias estofadas con arroz, Merluza en salsa marinera con ensalada, pera y pan.

Esto es lo que ellas dijeron tras la visita:

«Hemos llegado a las 15,10 horas, acababa de entrar el segundo turno, estaban saliendo niños de infantil y aún quedaba una mesa de niños pequeños comiendo.

Respecto a la comida, las judias no sabían a nada de nada, porque se ve que son judias pero si se tapan los ojos y te las dan no sabes ni lo que comes. El pescado asqueroso, a parte de que la ración es ridícula, de merluza no tiene ni un 5%, es una mezcla de algo raro prensado que te lo metes a la boca y parece que te has metido un trozo de goma, además estaba frío. Lo mejor, la pera, minúscula pero sabrosa. Las monitoras muy amables, aunque van a piñón, sin parar.

Hemos terminado a las 15,35 horas y todavía había una mesa entera de niños comiendo.»

Como resultado de esta visita hemos decidido presentar una queja por la calidad de la comida a la empresa Aramark, en breve os haremos llegar el documento con la queja formal para que todas las familias que querais os sumeis a ella.

Esperamos que esta información os sea de utilidad. Os seguiremos informando.

Share This